miércoles, 17 de octubre de 2012

Los Otros Urquiza (11 de Abril de 1870)



Waldino de Urquiza
   Mientras ultimaban al Gobernador Don Justo José de Urquiza en el Palacio San José, a 100 km de distancia, en Concordia, eran de igual manera, asesinados dos de los hijos del General: Justo Carmelo y Waldino de Urquiza. En este relato en particular, contaremos el fatídico suceso, en el cual fue asesinado salvajemenente uno de sus herederos. El Coronel Waldino de Urquiza se encontraba es su casa, situada frente a la plaza, al lado de la jefatura de policía. Estaba descansando, a medio vestir, tendido sobre la cama y hablando con uno de sus pequeños hijos. Al escuchar golpes en la puerta se cubrió con una capa militar y abrió la puerta.
    -¿Qué pasa?-preguntó a quien estaba afuera.
    - Si quiere saberlo venga conmigo – le contestó el visitante. Ingresó el coronel Waldino de Urquiza a la vecina jefatura de policía y allí fue apresado y mantenido preso en una pieza. Una de sus hijas, Diógenes, de 15 años, preocupada, acudió al lugar pero no se le permitió ver a su padre ni se le explicó la razón de su confinamiento. Encolerizada le gritó a Mariano Querencio, el mismo que había asesinado a Justo Carmelo de Urquiza:
Epitafio sobre tumba de Waldino de Urquiza
    -¿Ustedes, los amigos de mi padre, resultan sus peores enemigos! Cuando se le comunicó que sería llevado a Concepción del Uruguay, Waldino, tal vez presintiendo su suerte, pidió se le permitiera vestirse correctamente y despedirse de su familia, lo cual le fue denegado. Fue llevado a caballo hasta las cercanías del cementerio y allí lanceado cruelmente y con saña hasta que se desplomó exánime con su cuerpo destrozado y arrastrándose sobre el piso, colgado de un pie en un estribo. Su cadáver fue abandonado sobre el suelo, junto al muro del cementerio. Ninguno de los dos tuvo oportunidad alguna de defensa. Ninguno de sus cuerpos fue entregado a sus familiares. De esta forma cruel, infame y cobarde comenzó Ricardo López Jordán (h) su revolución. Tiempo después el feretro de Waldino de Urquiza, fue trasladado al cementerio de Concepción del Uruguay, dónde cerca del acceso al mismo, fue enterrado junto a Ana Cruz Lopéz Jordán, curiosamente, tía del asesino intelectual de la trágica jornada.

Un poco de genealogía para aclarar la situación nombrada

Tadea Florentina Jordán Vertiz (¿? - ¿?) - José Lorenzo Francisco López García (¿? - ¿?)
dos de sus hijos fueron:
*Ana de la Cruz López Jordán (¿? - 1858) - Justo José de Urquiza (1801 - 1870)
de la relación nació: Ana Dolores Ercilla de Urquiza (1835 - 1899)
*Jose Ricardo López Jordán (1793 - 1846) - Josefa Delgado (¿? - ¿?)
de la relación nació: Ricardo López Jordán Delgado (1822 - 1889)
Por lo tanto Ana de la Cruz Lopéz Jordán era la Tía de Ricardo López Jordán hijo, el autor intelectual de la tragedia del 11 de abril de 1870.

Referencia geográfica: Tumba de Waldino de Urquiza, en el cementerio de la Ciudad de Concepción del Uruguay. Prov. de Entre Ríos.


Ver mapa más grande
Historias En Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.