jueves, 22 de noviembre de 2012

Espejo del pasado (El lago del Palacio San José)


Construcción

    El lago fue la última gran construcción del Palacio San José, realizada en el año 1859.
    Su figura forma un rectángulo de 180 mts por 120 mts.
    En su perímeto era circundado por un murallón o ancho tapial que hacía las veces de contenedor de este espejo de agua.
    En la parte posterior fue construido un templete de madera, para poder dar cobijo a parte de los residentes o visitantes al Palacio, para disfrutar de la naturaleza, protegidos del sol  en verano y de los vientos en invierno. Mientras que hacia el este, se encontraba el amarradero.

Lago artificial del Palacio San José, en la actualidad. Palacio San José - Entre Ríos.

Sistema

    El lago era  alimentado por la aguas de una laguna natural, ubicada a 2 km de distancia, hacia el oeste. El mismo a su vez alimentado por el agua de las lluvias litoraleñas y los causes del río Gualeguaychú.
    Para propulsar el caudal hacia el lago artificial, se utilizaba un gran malacate o bombas que oficiaban de proveedor de la gran piscina, convertida en lago. Estas bombas fueron compradas en New York , en el año 1857.

Fiestas

    Para divertimento de toda la estancia, Don Justo José mandó a construir un barco a vapor, nombrado San Cipriano. Allí se llevaban a cabo fiestas venecianas, que llegaban a prolongarse por varios días.
    En la parte oeste, fue levantado un templete, con capacidad para varias personas, con el fin de poder ser testigo de largas tardes de descanso o simplemente para poder disfrutar las fiestas desde la orilla. También era utilizado con el fin de poder tener una vista preferencial del corral bajo, el cual se ubicaba en la parte posterior, camino al ocaso solar.

Abandono

    Tras el asesinato de Urquiza, el cual sucedió la noche del trágico 11 de abril de 1870, el mismo quedó atrapado bajo el descuido absoluto.
    Si bien, el Palacio San José quedó en sucesión por los herederos del Gral. Los mismos no habitaron la estancia y el abandono se hizo notable. La naturaleza le ganó la batalla a la protección de la mano del hombre, como en tiempos de Don Justo.

    Hoy, siglo y medio más tarde, se puede observar a simple vista, el resultado de lo citado. No se encuentra el templete, ni el muelle; tampoco su muro circundante. Finalmente, el lago artificial, se transformó en lago natural ; su flora y fauna tomó lugar y se adueño de su rectangular silueta.

Referencia geográfica: Lago del Palacio San José en Departamento de Uruguay. Prov. de Entre Ríos.


Ver mapa más grande

Historias En Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.