martes, 20 de noviembre de 2012

Ojo por ojo (Muerte de Ricardo López Jordán (h))

    Infinidad de personas caminan por el ataviado Microcentro Porteño, sin poder apreciar los vestigios de la historia que por allí transcurrió. Pues a partir de este humilde aporte, existirá un lugar más para descubrir los misterios del pasado.

    En este caso en particular, la zona por la cual caminamos es Esmeralda al 500, en la cual fue asesinado un 22 de junio de 1889, Don Ricardo López Jordán (h); considerado el último caudillo de la Republica Argentina.
Daguerrotipo de Ricardo López Jordán (h)
    De origen Uruguayo, nacido en la ciudad de Paysandú en agosto de 1822, pero criado en la Ciudad de Concepción del Uruguay, epicentro político junto a Buenos Aires, de la historia relevante de casi todo el siglo XIX. Era hijo del general Ricardo López Jordán, ex gobernador de Entre Ríos, que se encontraba allí exiliado. También, por parte materna era sobrino del caudillo Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano.

     Regresó a Entre Ríos con su padre en 1824 hasta 1827, año en que éste tuvo que salir de nuevo hacia el Uruguay. Cuando, en 1830, su padre intentó recuperar el poder en la provincia (con apoyo de Juan Lavalle), envió a Ricardo a estudiar al Colegio San Ignacio de Buenos Aires. A fines de 1841 se incorporó al ejército del gobernador Justo José de
Urquiza en la defensa de su provincia frente a la invasión desde Corrientes y fue fiel al mismo, hasta que circunstancias del destino, malos entendidos y su ambición por el sillón de mando de Entre Ríos, hizo que se enfrentara celosamente con el Gral. Don Justo José de Urquiza.

    El 11 de abril de 1870, se produce el asalto al Palacio San José, con el conocido desenlace; el asesinato de Urquiza, por manos de sus hombres de confianza, comandados por Ricardo López Jordán (h), autor intelectual del mismo. Lo que vino inmediatamente en Entre Ríos, fue puro caos..., que perduró hasta la década de 1880 y trajo consigo, la destrucción de casi toda la provincia en mano de sus montoneras, fuera de la ley. Así estuvo por toda la provincia luchando por sus ideales, fallidos o no, pero firme en sus ideas, perseguido por el ejercito Nacional, enviado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Asesinato de Ricardo López Jordán (h), en la calle Esmeralda.
    Años más tarde estuvo preso en Curuzú Cuatiá, Goya, Paraná y Rosario; su juicio fue pospuesto durante tres años, hasta que escapó de la prisión con la ayuda de su esposa Dolores Puig, disfrazado de mujer el 12 de agosto de 1879. El 3 de septiembre pidió asilo en Fray Bentos (Uruguay). Se exilió en Montevideo hasta fines de 1888, en que gracias a una ley de amnistía decretada por el presidente Miguel Juárez Celman en agosto de ese año, regresó al país radicándose en Buenos Aires, en donde solicitó ser reincorporado al Ejército Argentino.


Calle Esmeralda 562 en la actualidad. Ciudad Autónoma de Bs.As.
    Llegamos al 22 de junio de 1889, ubicados en la actual la calle Esmeralda entre Lavalle y Tucumán. En este preciso lugar fue asesinado en la calle por el joven Aurelio Casas, a quien le habían dicho que López Jordán había ordenado asesinar a su padre, el capitán Zenón Casas, que en realidad había sido muerto por orden del comandante uruguayo Cornelio Oviedo en mayo de 1873.

    Caminando lentamente, suponemos que advierte que en la vereda opuesta el coronel Leyra está cruzando la calle para saludarlo, cuando de repente y por detrás es atacado por un desconocido quién le dispara en la cabeza dos tiros de pistola Lafaucheaux del calibre 12, una de cuyas balas, penetra en la parte posterior de la cabeza, cerca de la oreja derecha, atravesando la masa encefálica. El general cae herido de muerte frente el número 562 de la calle Esmeralda, domicilio de uno de los hijos de Urquiza, llamado Diógenes. Agonizando es llevado a la farmacia Menier ubicada en la esquina de Esmeralda y Tucumán donde se intenta salvarle la vida pero es inútil, el general ha muerto.

   Era común tradición escuchar en la época, que la familia de Urquiza obsequió luego 35.000 pesos a la esposa de Aurelio Casas, tal vez, como recompensa por vengar la muerte de Don Justo José de Urquiza de forma indirecta.

Referencia geográfica: Calle Esmeralda 562, entre Lavalle y Tucumán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ver mapa más grande

Historias En Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.